lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS NÚMEROS COMPLEJOS

Los Pitagóricos (500 – 275 a.C.) encontraron que la sencilla ecuación: x²= 2 no tenía solución con los números racionales (Q). Para que x²= 2 tuviese solución fue necesario idear un nuevo tipo de números: los Irracionales (I).

Los números Irracionales √2 y -√2 constituyen las soluciones de x²= 2. Pero los números Irracionales no tuvieron un firme fundamento matemático antes del siglo pasado.

Los números racionales y los irracionales constituyen en conjunto el sistema de los números Reales (R). ¿Es necesario ampliar más el conjunto de los números Reales? Sí, porque encontramos que otra ecuación sencilla: x²= -1, no tiene soluciones reales (¿que número elevado al cuadrado da negativo?). Nuevamente, nos vemos forzados a inventar una nueva clase de números, que tengan la posibilidad de resultar negativos cuando se les eleve al cuadrado. A estos nuevos números se les llama números complejos.

Los números complejos evolucionaron durante un largo periodo desde Cardono (1545). No obstante, al igual que con los números Reales, fue en el siglo pasado cuando por fin se logró darle un firme fundamento matemático.

El sistema de los números complejos

Un número complejo es cualquier número de la forma: a + bi .Donde a y b son números Reales; i recibe el nombre de unidad imaginaria. Así:

5 + 2i ¼ + 2i √2-1/3i 0 + 5i 6 + 0i 0 + 0i

Son números complejos. A ciertos tipos particulares de números complejos se les dan nombres especiales:

a + 0i = a Número Real. Ej: 4
0 + bi = bi Número imaginario Puro Ej: 5i
0 + 0i = 0 Cero
1i = i Unidad imaginaria
a – bi Conjugado de a + bi

De esta manera, vemos que, así como cada entero es un número racional, también cada número Real es un número complejo; es decir, los números Reales forman un subconjunto de los números complejos.

Para emplear los números complejos es indispensable aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir con ellos. Esta parte debe ser investigada en la biblioteca del colegio, o en Internet. Aquí unos ejemplos:

La imagen es de mala calidad, la puedes encontrar en:
Hacia el final de la página, con el título: "Operaciones con números complejos en forma binómica "
Si no, busca material en la biblioteca del colegio.

domingo, 3 de agosto de 2008

El Número Áureo

Es un número en verdad fascinante, esta presente en todo incluso, nos ayuda a percibir cuando una persona es bella físicamente.

Es el número de oro, también conocido como "razón dorada", "sección áurea", "razón áurea" y "divina proporción", como la llamaron los renacentistas. Tiene un valor de (1+ raíz de5)/2, es decir, 1.61803, y se nombra con la letra griega Phi. El número áureo fascinó como ideal de belleza a griegos y renacentistas, quienes lo utilizaron en matemática, arte, arquitectura, etc
Observa este video:


Si quieres saber más ve a este link: El Número de oro.

Nos vemos...

viernes, 11 de julio de 2008

Porque estudiar matematicas?


Bien. En los jóvenes de hoy asalta muy seguido esta pregunta, y es válida.

Reflexionando sobre esto, hay básicamente dos razones por las cuales se debe estudiar las matemáticas:
  1. Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento. Está demostrado que el cerebro se desarrolla con la actividad, con el pensar, él crea nuevas conecciones entre neuronas a medida que estas sean necesarias como también la falta de ejercitación puede menguar estas conecciones (sinapsis). Esto se verifica en cualquier actividad, las zonas del cerebro asociadas a estas actividades se ven notablemente desarrolladas. (ver ejemplo) Con las matemáticas lo que se logra es el desarrollo de las partes del cerebro asociadas con la lógica. Estudiar matemáticas nos desarrolla la lógica.

  2. Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y laboral. La facultad de predecir de las Matemáticas es utilizada a diario: qué gasolina gastaremos en un viaje, cuál es su costo, tiempo en seremos alcanzados por una tormenta, etc., hasta en casos extraordinarios como la del algebrista John Couch Adams, quien con lápiz y papel, demostró en 1846 la existencia de Neptuno a partir de las alteraciones sufridas en la órbita de Urano por “un elemento extraño”; señaló las coordenadas del objeto que alteraba la órbita y a los expertos sólo les quedó enfocar sus telescopios. Son, pues, una herramienta de gran utilidad para predecir, explicar y representar todo lo que nos rodea.
    No es menos cierto que existe una razón de orden práctico para su presencia en la formación de personas, a muy distinto nivel: son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.