viernes, 11 de julio de 2008

Porque estudiar matematicas?


Bien. En los jóvenes de hoy asalta muy seguido esta pregunta, y es válida.

Reflexionando sobre esto, hay básicamente dos razones por las cuales se debe estudiar las matemáticas:
  1. Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento. Está demostrado que el cerebro se desarrolla con la actividad, con el pensar, él crea nuevas conecciones entre neuronas a medida que estas sean necesarias como también la falta de ejercitación puede menguar estas conecciones (sinapsis). Esto se verifica en cualquier actividad, las zonas del cerebro asociadas a estas actividades se ven notablemente desarrolladas. (ver ejemplo) Con las matemáticas lo que se logra es el desarrollo de las partes del cerebro asociadas con la lógica. Estudiar matemáticas nos desarrolla la lógica.

  2. Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y laboral. La facultad de predecir de las Matemáticas es utilizada a diario: qué gasolina gastaremos en un viaje, cuál es su costo, tiempo en seremos alcanzados por una tormenta, etc., hasta en casos extraordinarios como la del algebrista John Couch Adams, quien con lápiz y papel, demostró en 1846 la existencia de Neptuno a partir de las alteraciones sufridas en la órbita de Urano por “un elemento extraño”; señaló las coordenadas del objeto que alteraba la órbita y a los expertos sólo les quedó enfocar sus telescopios. Son, pues, una herramienta de gran utilidad para predecir, explicar y representar todo lo que nos rodea.
    No es menos cierto que existe una razón de orden práctico para su presencia en la formación de personas, a muy distinto nivel: son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.