Ayer 10 de noviembre de 2010, nos citaron a una capacitación en las instalaciones del colegio INEM - Cúcuta, sobre la seguridad en Internet para nuestros jóvenes y niños.
Fueron citados docentes de informática de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Una iniciativa de UNE y con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta, se realizó este seminario, al cual asistieron ponentes de la Fiscalía General de la Nación. Este seminario se realizó en diferentes ciudades del pais.
Inicialmente, se habló sobre los nativos digitales (http://ticsydelitos.blogspot.com/p/nativos-digitales.htm) los inmigrantes digitales y los analfabetas digitales. Términología para designar a los niños que nacen o nacieron en la era digital, los adultos en proceso de asimilación de la tecnología y las personas que no saben o no quieren saber nada del mundo digita, respectivamente.
Luego, un funcionario de la Fiscalía, nos habló sobre los diferentes tipos de delitos informáticos y como afectaban a las personas y directamente en los jóvenes y niños (http://ticsydelitos.blogspot.com/p/delitos-informaticos.html). Resaltó la importancia de estar pendientes de los niños, de lo que hacen en la red y comentó muchos casos de personas víctimas de estos perpetradores.(http://ticsydelitos.blogspot.com/p/decalogo-de-seguridad-en-internet.html)
Par finalizar una funcionaria de la fiscalía, expuso sobre las penalizaciones, los códigos vigentes y la ley del menor y como nosotros como docentes estamos en la obligación de estar pendientes de nuestros estudiantes.
Para finalizar lo que se considera un excelente seminario, nos comprometimos a seis (6) cosas las cuales se pueden observar en: http://ticsydelitos.blogspot.com/p/pacto-etico-virtual.html
Todos tenemos responsabilidad por nuestros estudiantes e hijos en la red, incluso para nosotros mismos y estar enterados de todo este tema. Por esto se recomienda visitar el siguiente blog: http://ticsydelitos.blogspot.com/
Es importante el decálogo de seguridad en internet para nuestros jóvenes y saber ante quien dirigirnos en caso de ser víctimas o conocer de algún caso, que está bien explícito en el blog antes mencionado.