lunes, 14 de mayo de 2012

Reunión de Área de Matemáticas

Comparto con ustedes docentes del área de Matemáticas de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen, el comunicado de la citación a reunión del Coordinador del área, Guillermo Sinnning: 
(Para descargar el comunicado dar clic sobre la imagen)


Espero estén prestos para esta actividad.


Hasta Pronto..

sábado, 5 de mayo de 2012

Descomposición en Factores Primos

Los números enteros compuestos, se pueden expresar como productos de potencias de números primos, a dicha expresión se le llama descomposición de un número en factores primos.

La descomposición de un número es muy útil pues ayuda a poder calcular el máximo común divisor o mínimo común múltiplo de varios números.

Debo dejar claro que es importante conocer los criterios de divisibilidad, para poder descomponer (Ver)

Veamos este vídeo en el que se descompone utilizando el método del árbol:




Este otro vídeo explica detalladamente el proceso de descomposición en factores primos por divisiones sucesivas:




Práctica:

Entra en el siguiente enlace: http://www.genmagic.net/mates1/md1c.html, da clic en "Descomposición en Factores Primos" rellena las celdas de acuerdo a la descomposición y da clic en "Comprueba" para saber si te quedó bien y luego da clic en "Nueva actividad" para otro ejercicio.

Aplicación:

Aplicación en la que solo digitas el número que quieres descomponer en factores primos y da clic en "Descomponer" y te mostrará automática su descomposición

Criterios de Divisibilidad


Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división. Son importantes en el sentido que permiten realizar operaciones como la descomposición en Factores Primos, hallar el Mínimo común Múltiplo y el Máximo Común Divisor de dos o más Números.


Veamos estos criterios en vídeo: (Ver mas...)



Los Números Primos y Compuestos


Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.
Los números primos se contraponen así a los compuestos, que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1.


Los números primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97


Veamos el siguiente vídeo, donde se explica que son los números primos y los compuestos: (Ver mas...)


viernes, 4 de mayo de 2012

Divisores de un Número Natural


El hombre ha visto la necesidad de tener que repartir cantidades de cosas entre personas, dándole a cada una el mismo número de unidades.

A través de la práctica el hombre descubrió que este problema, a veces tenía solución y otras no. Este hecho hizo que se estudiase qué relación se encontraba entre los números en los que este problema tenía solución y los números en los que no.

Llamamos divisores de un número natural, a todo el conjunto de números que lo divide exactamente.

Veamos el siguiente vídeo: (Ver mas...)


Múltiplos de un Número Natural

Se llaman múltiplos de un número a todos los números que resultan de la multiplicación de ese número con cada uno de los naturales.


Ejemplo: son múltiplos del número 2 el 4,6,8,10,12,14,16,18,20,22 y muchos más los múltiplos son infinitos como son infinitos los números naturales.


Veámos el siguiente vídeo: (Ver más...)