viernes, 2 de mayo de 2014

Aprendiendo sobre el reloj y el horario

DOCENTE: ORLANDO BECERRA             GRADOS: 3º, 4º Y 5º 

SEDE VILLAPARAGUAY          JORNADA: MAÑANA

Aprendiendo sobre el reloj y el horario

En el pueblo de Coamo vive Juan Carlos, un niño de 8 años al que le encanta realizar muchas actividades durante el día.

¿Cómo es un día en la vida de Juan Carlos?


Juan Carlos se levanta a las 6:30 de la mañana. Es hora de levantarse – dice su mamá - Tienes que ir a la escuela. Muy emocionado se levanta para comenzar su día. Al despertar, él se cepilla los dientes, se baña, desayuna y se prepara para ir a la escuela.

A las 7:45 de la mañana Juan Carlos está en su escuela donde escucha a sus maestros y aprende cosas interesantes. Su clase favorita es la de Matemáticas.

A las 12:00 del mediodía ya es hora de almorzar. A Juan Carlos le encanta la comida que preparan en el comedor escolar. Su comida favorita es  arroz con habichuelas y pollo frito. Le encanta cuando de postre le sirven puré de manzana.

Durante la clase de matemática la maestra estuvo repasando  la destreza del tiempo, la lectura del reloj, su importancia y  el comprender un horario.

En la discusión, Juan Carlos le preguntó a la maestra: ¿Quién inventó el reloj? ¿Para qué se inventó?- Durante la clase de matemática la maestra estuvo repasando  la destreza del tiempo, la lectura del reloj, su importancia y  el comprender un horario.

La maestra les asignó tarea para su hogar; preparar un horario con las actividades que ellos realizan durante un sábado o domingo.

Se escuchó el timbre a las 3:00 de la tarde. Juan Carlos ya había terminado su día de clases. Se dirigió hasta donde estaba su mamá y muy contento le mostró su reloj y le dijo – mami, hoy aprendí que en las 24 horas  que tiene el día yo realizo muchas actividades y puedo planificar un horario para éstas.

A las 5:00 de la tarde Juan Carlos asistió a su práctica de baloncesto. Más tarde llegó a su casa, se bañó, comió, estudió y se preparó  para dormir.

La maestra respondió a sus estudiantes las preguntas tan interesantes  que había hecho  Juan Carlos sobre el reloj. – Niños, el primer reloj fue construido en 1905 por Peter Henlein un inventor alemán. Los relojes primitivos fueron fabricados con el propósito de hacer sonar las campanas cada hora en las torres de castillos, iglesias,…

Juan Carlos  realiza muchas actividades durante un día. Hoy comprendió que puede preparar un horario con las actividades que él realiza y que debe aprovechar bien el tiempo ya que éste pasa y no se puede dar vuelta atrás.

Amiguito, prepara tu  horario con las actividades que realizas durante un día.  ¡Verás que te divertirás! 


Camino a la diversión

Docente: Orlando becerra                  grados: 3º, 4º y 5º
Sede: villaparaguay                       Jornada: mañana

Camino a la diversión


Uno, dos, tres, dime lo que ves… cuatro, cinco… es el circo.

Estaba el caballo marrón de patas largas y el perro negro de patas cortas. También estaba el león amarillo de mucho pelo, el conejo blanco de poco pelo y un pequeño pajarito azul y todos querían divertir a los niños...¿Qué hacemos para divertir a los niños?  Pregunta el conejo blanco.


Yo puedo pasear a los niños que no pueden caminar, tengo patas largas y muy duras relincha el caballo marrón.



Yo voy a jugar con la bola verde y roja ladra el perro negro de patas cortas. Que lindos colores tiene la bola y es muy blanda dice el conejo blanco de poco pelo, mientras se come una zanahoria de rico sabor.


Yo soy el más grande y puedo saltar entre los círculos rojos ruge el león amarillo. ¡Para que vean que mucho pelo tienes! dice el conejo blanco de poco pelo.



Y tú, pequeño pajarito azul. ¿Qué puedes hacer? pregunta el conejo blanco de poco pelo.
 
Yo quiero cantar una linda canción para divertir a los niños que no pueden ver dice emocionado. ¡si, es verdad, van a estar felices! Hay que pensar siempre en los niños que no pueden caminar y que no pueden ver! ladra el perro negro de patas cortas.

Y tú ¿qué puedes hacer conejo blanco? – ruge el león amarillo de mucho pelo. Yo voy de salto en salto regalando flores para que todos puedan oler su rico olor, también pueden acariciar mi suave pelo dice el conejo blanco de poco pelo.

¡Miren, vamos a disfrutar del circo que ya vienen los niños!

¡Que muchos animales!-grita contenta Karen. Mi sueño siempre ha sido montar a caballo, exclama Enrique en su silla de ruedas. Que linda canción puedo escuchar, debe ser de un lindo pajarito, ¡qué bueno que alguien pensó en mi que no puedo ver! dice Diego. Y así todos pasaron un día muy divertido en el circo.

Vicente, un gran problema

Docente: Orlando becerra               grado 3-4-y5
Sede: villaparaguay                     jornada mañana

Vicente, un gran problema

En la selva había un gran alboroto. Todos contaban sus problemas y sus pesadillas. El conejo Alejo, protestaba porque un ruido muy fuerte lo dejaba sordo. Pastor el castor, se quejaba de que grandes pisadas hacían derribar su dique. La paloma Ramona, lloraba porque su árbol se movía y su nido se caía. Hernán el tucán, no encontraba hojas tiernas para acompañar las frutas de su rico almuerzo.



Todos se preguntaban qué pasaba, pero nadie daba con el problema. Se dirigieron a la casa del sabio Mono Manolo, allí le contaron sus grandes problemas. El sabio pensó, pensó y se rascó su enorme cabeza, puede ser el viento, puede ser...... pensándolo bien debemos vigilar el lugar. Los animalitos estuvieron de acuerdo y comenzaron a vigilar. Grande fue su sorpresa al ver que su enorme problema, era Vicente un tímido e inocente rinoceronte. Vicente cantaba para alegrarse, ese era el ruido que angustiaba al pobre conejo Alejo. Pastor Castor descubrió, que su problema era que el rinoceronte corría por el prado jugando con las mariposas. La paloma Ramona, observó que Vicente se rascaba la espalda con el tronco del árbol. Y Hernán el  tucán, vio cuando Vicente se comía hojas tiernas de los arbustos cercanos.


Consultaron su gran descubrimiento al Mono Manolo quien planificó un encuentro con Vicente. Todos lo esperaron y Vicente como era muy tímido corrió a esconderse. Al hacerlo fue tan de prisa que hizo un ruido estruendoso, tumbó el dique, derribo el árbol y arrancó todas las hojas.


El Mono Manolo se volvió loco y salieron en busca de Vicente. El pobre al huir se quiso esconder en un tronco seco y se quedo atorado. Vicente lloraba desconsolado pensando que por sus acciones nadie lo iba a socorrer. Ahora el sorprendido fue él. Todos fueron a rescatarlo, lo enseñaron a silvar, le regalaron unas mullidas zapatillas, le trajeron una rama larga y seca para rascarse y le prepararon un rica ensalada de toditas las hojitas tiernas. Todos celebraron el regreso de Vicente y la solución a sus problemas.


Los Dones del Cero

Docente: Orlando becerra           grado  3º, 4º y 5º
Sede:  Villaparaguay                Jornada: mañana

Los Dones del Cero

Cuentan de un cero que pensaba que no valía nada; pero un día decidió salir en busca de amigos que le dieran valor.
Fue donde el uno y con un tono de voz muy triste le dijo:

Se fueron por el camino y se encontraron con otro amigo y este les dijo:



El cero se sintió tan importante que se le ocurrió la idea de que ambos podrían casarse y tener muchos ceritos.

Se reprodujeron y formaron el cien (100) y así sucesivamente año tras año continuaron añadiendo ceros hasta formar mil (1,000), diez mil (10,000), cien mil (100,000). Hasta un millón (1,000,000). Te das cuenta… Eres el pobre que le das sentido a la vida de un rico, pues él necesita de tí para llegar a un millón, a un billón y a un trillón.

Y el cero le dijo al uno: Oye… como se están añadiendo tantos ceros podemos representarlos así:  Fíjate; cuando nos unimos formamos el diez (10). Como se añadió un cero entonces el exponente es uno o sea:

Luego se añadieron dos ceros y el exponente es dos, así que 100 = 10²; y así sucesivamente el exponente representa la cantidad de   ceros. ¿Cuánto 

representa 10³ y 104?


 Pues bien, 10³ =1000  y 104 = 10,000.

¡Mira si somos importantes! Actualmente las computadoras necesitan de nosotros para poder funcionar, pues ellas operan con el sistema binario de uno y cero.



Nunca subestimes las capacidades que posees. Todos tenemos nuestro valor.